¡¡OJO!! No es lo mismo: Psicólogo, Psicólogo Sanitario y Psicopedagogo

Hoy en día existe mucha confusión en relación a sus funciones, por lo que muchas personas no saben a qué profesional acudir cuando sufren algún problema que compromete su salud.

El Psiquiatra, el Psicólogo Clínico y el Psicólogo sanitario están habilitados para tratar en el ámbito sanitario o de la salud, mientras que el Licenciado en Psicología o el Psicopedagogo no.

El Psiquiatra ha cursado estudios de medicina, opositado vía MIR y se ha especializado en psiquiatría, siendo aquel que principalmente trata las enfermedades mentales con psicofármacos.

El Psicólogo Clínico ha obtenido la Licenciatura en Psicología y ha opositado (vía PIR), obteniendo por tanto la especialidad en Psicología Clínica, de manera que no puede medicar, pero sí está habilitado para ejercer la psicología en el ámbito sanitario,, tanto en el sector público como en el privado.

El Psicólogo General Sanitario ha obtenido la Licenciatura en Psicología y ha cursado el Máster en Psicología General Sanitaria que le habilita para poder ejercer la Psicología en el ámbito sanitario, pero en este caso, solo en el sector privado. Para ello, la Ley además exige que dicho profesional esté colegiado, tenga seguro de responsabilidad civil y su despacho tenga autorización sanitaria, para lo que las instalaciones, entre otros requisitos, tendrán que estar habilitadas, libres de barreras arquitectónicas y contar con baños adaptados. Si dudas si al profesional que acudes está habilitado, podrás comprobarlo si dicho profesional posee un nº de registro sanitario y de colegiado.

El Psicólogo que ha obtenido la Licenciatura en Psicología, pero no ha realizado el Máster en Psicología General Sanitario regulado por Ley, no está habilitado para ejercer en el ámbito sanitario, por tanto, solo podrá ejercer en aquellos otros ámbitos de la Psicología que no requieran otras especializaciones, como el educativo, organizacional, formativo, etc.

Como licenciados en psicología, tanto el psicólogo no habilitado (para el ámbito sanitario) como el psicólogo general sanitario (habilitado como sanitario) pueden ejercer en otros ámbitos de la psicología que no requieran estudios de especialización, como el educativo, el de las organizaciones, el jurídico, etc.

Por último, el Psicopedagogo no puede ejercer en el ámbito sanitario, al igual que el Psicólogo no habilitado. En este caso, sus funciones son muy específicas y se delimitan a diagnosticar e intervenir exclusivamente sobre los problemas en relación al aprendizaje, por tanto, no podrán tratar a una persona que acuda con problemas de ansiedad, depresión, obsesiones, conflictos interpersonales, duelo, problemas de pareja, etc.

En España, Psicología es una carrera universitaria de 4 años (anteriormente de 5 años), mientras que Psicopedagogía no existe como carrera, sino que es una formación de posgrado y se considera una forma de especialización. Por esto, los psicopedagogos puedan ser personas formadas en diferentes ámbitos, como la psicología, la pedagogía, o cualquier carrera que haya sido complementada con una formación para ser maestro o maestra.

A continuación, se presenta un cuadro comparativo con las principales diferencias:

 

 

 

 

 

 

 

 

© imagen:  <a href=”https://www.freepik.es/fotos/fondo“>Foto de Fondo creado por pressfoto – www.freepik.es</a>

Marta Alonso – Doctoralia.es

Menú