Evaluación psicológica

La evaluación psicológica es una de las herramientas más importantes con las que contamos los psicólogos para comprender lo que le sucede a la persona que acude a nuestra consulta. Debido a que es un proceso de recogida de información donde hacemos uso de diferentes técnicas. Estas técnicas varían dependiendo de la población y el objetivo que nos planteemos al realizar la evaluación. ¿Qué se obtiene en una evaluación psicológica?  información valiosa que nos permitirá proponer un tratamiento o un plan de intervención que se adecue a la problemática de la persona.

¿Con quiénes trabajamos?

¿Has visto algunos síntomas particulares en tu peque? ¿Lo has visto distinto pero no comprendes qué le pasa o qué hacer?. El objetivo de la evaluación con los niños es conocer sus habilidades cognitivas, su nivel de maduración neuropsicológica y su funcionamiento en el área socio-emocional. De esta manera, intentaremos obtener una compresión global, para así entender a cada niño dentro del contexto en el que vive.

Pasos de la evaluación psicológica en niños:

  1. Entrevistas a los padres para conocer la historia del niño. Como padre eres quien nos puede transmitir información sobre la dinámica en casa, así como las características de tu hijo, su forma de relacionarse y su desarrollo.
  2. Hora de juego diagnóstica. El lenguaje más natural de los más pequeños es el juego, por eso, es la mejor forma de acercarnos a su mundo interno y a través del cual nos podrá mostrar sus deseos, fantasías, miedos y temores.
  3. Test psicológicos para poder valorar las áreas de funcionamiento.
  4. Visitas escolares. Se realizan en caso de que sean necesarias, con el fin de complementar la información y lograr una visión más amplia de la problemática.
  5. Informe psicológico (según solicitud y previo acuerdo).
  6. Entrevista de devolución de resultados.
Intervención psicológica presencial
Menú