La intención de esta entrada es desvelar el significado que hay detrás de la mirada de las personas con las que nos relacionamos, muy revelador si lo que tratamos de averiguar es si esa persona, por ejemplo, nos está mintiendo.
Para interpretar la mirada de una persona, deberemos fijarnos en la posición y dirección de sus pupilas, es decir, si sus pupilas se posicionan en el centro, en la zona alta en la zona baja de los ojos, así como si dirige sus pupilas hacia su lado derecho o izquierdo.
Ojos que se posicionan arriba y hacia su lado derecho: Este es el campo de la imaginación visual, lugar donde solemos posicionar nuestros ojos cuando tratamos de imaginarnos algo que no es real, ya que esa es la ubicación de un área del cerebro que se encarga de la imaginación visual, por tanto, esa mirada nos estará indicando que lo que la persona dice ene se momento es producto de su imaginación, o bien está mintiéndonos. Si en ese momento le pedimos a esa persona que nos de detalles de su relato, observaremos que su mirada continúa en dicha posición. Nos miente.
Ojos que se posicionan arriba y hacia su izquierda: En este caso, la persona estará visualizando imágenes reales, ya que ahí se encuentra localizadas las imágenes que hemos almacenado en la memoria. Si le pedimos detalles del relato (color de la ropa que llevaba, etc.), su mirada se desviará hacia esa posición. Si dudas, puedes probar a pedirle a esa persona que te cuente lo sucedido desde el final hasta el principio. Si es verdad, no le resultará nada difícil hacerlo. Nos dice la verdad.
Ojos en posición centrada que se desvían hacia su derecha: En ese lugar se localiza la zona del cerebro encargada de la imaginación en relación a los sonidos. Este es el lugar hacia el que se desplazan los ojos cuando la persona está tratando de imaginar como sonaría un objeto al caer, o de componer una pieza musical.
Ojos en posición central que se desvían hacia su izquierda: Es la zona cerebral encargada de almacenar los sonidos que sí hemos escuchado alguna vez. La utilizamos cuando tratamos de recordar, por ejemplo, una melodía musical escuchada en el pasado.
Ojos que se posicionan en la zona de abajo y hacia su derecha: Esta zona es donde se localiza en el cerebro la experimentación de los sentimientos y emociones. Si la persona que tienes en frente dirige su mirada hacia esa posición puede darse dos razones; o bien esa persona está sintiendo en ese momento alguna emoción intensa, o bien pretende ponerse en lugar de otro, intentando entender que siente esa persona en la que está pensando.
Ojos que se posicionan en la zona de abajo y hacia su izquierda: Es la zona del cerebro donde se almacenan los recuerdos de los sentimientos. Si la persona que tienes en frente dirige sus ojos en esa dirección, puede estar recordando un sentimiento que se dio en el pasado, recordando por ejemplo cuando su pareja le regaló flores, de modo que es fácil que en su rostro se refleje una sonrisa. También tenemos esa posición de la mirada cuando estamos inmersos hablando internamente con nosotros mismos. En ambos casos, la persona no estará mentalmente ubicada en el momento presente.
Ojos centrados mirando al frente: Normalmente, cuando mantenemos una conversación con otra persona, tendemos a descansar la mirada, apartándola aproximadamente un 30% de lo que dura la conversación, mirando directamente el resto del tiempo. Si la persona con la que estás hablando aparta su mirada más del 30% de la conversación, o bien si te mira directamente más del 70%, es probable que esa persona te esté mintiendo y esté tratando de ocultarlo.
© imagen: <a href=”https://pixabay.com/es/users/StockSnap-894430/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=2563491″>StockSnap</a> en <a href=”https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=2563491″>Pixabay</a>